CENTRO DE ESTUDIANTES
Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción"

ESTATUTOS
 
 

Proyecto de Estatuto Social del C.E.C.C.E.A

TÍTULO I

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1 CONSTITUCIÓN, NATURALEZA, DENOMINACIÓN DURACIÓN Y DOMICILIO
Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Sede Regional Asunción constituyen una asociación civil, de naturaleza gremial estudiantil con la denominación de CENTRO DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS CONTABLES, ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS y/o su abreviación C.E.C.C.A.E., de duración indefinida y con domicilio en la Sede de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, República del Paraguay.

Art. 2 CARÁCTER
El C.E.C.C.A.E. es una asociación de carácter independiente, por lo que no podrá adherirse a ideología ni organización política alguna. Se sustenta y ampara en la autonomía universitaria.

Art. 3 PRINCIPIOS
Como institución civil miembro de la Universidad Católica tiene por principios la democracia representativa, pluralista, participativa fundada en la justicia social, por lo que todas sus actividades e instancias directivas y organizativas deberán estar enmarcadas en estos principios.

Art. 4 FINES
Tiene por objeto tutelar, defender y promover los derechos e intereses públicos del gremio estudiantil sin discriminación alguna. A los efectos de esta normativa considérase derechos e intereses en sus diversos aspectos o ámbitos de la vida estudiantil del gremio (académico, económico, institucional y funcional).

Art. 5 LIBERTAD DE ADHESIÓN A SUPRAORGANIZACIONES
El C.E.C.C.E.A. podrá integrar Federaciones y Confederaciones de estudiantes nacionales e internacionales, o constituirlas, siempre que no sean contrarias a los principios, fines e intereses perseguidos y sustentados por esta asociación, como también violatorios a las disposiciones del presente Estatuto y a lo dispuesto por normas emanadas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.
La decisión de adhesión como la de retiro de una institución de estas características será realizada por decisión unánime de todos los miembros titulares de la Comisión Directiva del C.E.C.C.A.E..

Art. 6 FONDO SOCIAL
El fondo social del C.E.C.C.A.E. estará integrado por los bienes muebles e inmuebles que pertenezcan y los que adquiera en lo sucesivo por cualquier título; renta y frutos que estos produzcan, así como lo recaudado de cualquier actividad lícita que realicen; por las cuotas sociales abonadas por los socios conforme al monto establecido por la Comisión Directiva; por las subvenciones y/o donaciones de personas e instituciones civiles que no persigan fines político partidarios.

Art. 7 RESPONSABILIDAD DEL FONDO SOCIAL
La Comisión Directiva será responsable del fondo social y lo administrará como lo considere mejor para beneficio de los asociados en concordancia con los fines del C.E.C.C.A.E..
El ejercicio contable será llevado por el Director del Departamento Financiero de dicha Comisión, quien presentará trimestralmente un Balance del ejercicio y de la situación económica del C.E.C.C.A.E. a la Sindicatura, en concordancia con el Art. 40 numeral 15, quedando la fiscalización a su cargo conforme lo dispone el Título VII Art. 75, también del presente Estatuto.

TÍTULO II

DE LOS SOCIOS

Art. 8 ASOCIADOS
Son asociados de la entidad todos los estudiantes matriculados en la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” de la Sede Regional Asunción. A los efectos del presente artículo se entenderán por tales, aquellos que han aprobado el Curso de Admisión establecido por la Universidad Católica, encontrándose en el primer año de cualquiera de sus carreras, hasta la conclusión de las mismas.

Art. 9 CATEGORÍAS
El C.E.C.C.A.E. reconoce dos categorías de socios:
1. Hábiles: aquellos alumnos matriculados que en el año lectivo directamente anterior se hayan presentado por lo menos a dos exámenes finales. El que interrumpiere sus estudios no estando matriculado en el año lectivo y no dando examen en el transcurso de un año perderá el carácter de socio habilitado, siendo automáticamente reincorporado al volver a matricularse y dar examen en una asignatura por lo menos, en el periodo inmediatamente posterior a la Asamblea General Ordinaria. El presente artículo no se aplicará a los alumnos del primer año, quienes son hábiles desde el inicio de cualquiera de las carreras de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas.
2. Inhábiles: aquellos que no reúnan las condiciones establecidas en el numeral 1 de este mismo artículo, así como los alumnos sancionados por el Tribunal de Conducta con suspensión o expulsión, y los que hayan renunciado por escrito a su calidad de tal.

Art. 10 IGUALDAD DE DERECHOS. EXCEPCIONES
Los socios hábiles e inhábiles gozan de los mismos derechos, exceptuándose el derecho a sufragio activo y pasivo en las Asambleas Generales, en las elecciones de autoridades de la Comisión Directiva así como también para el concurso como miembro de la Comisión Directiva, del Tribunal de Conducta y del Tribunal Electoral, quedando reservado únicamente para los socios hábiles. Los socios inhábiles podrán participar en las Asambleas Generales solamente con voz. En las Asambleas Parciales por cursos, los socios inhábiles podrán participar con voz y voto pero no podrán ser electos para ningún cargo.

Art. 11 DERECHOS DE LOS SOCIOS
Constituyen derechos comunes de todos los asociados:
1. Elegir y ser elegido para cualquier cargo con sujeción al Art. 10 del presente Estatuto.
2. Ser representados por los directivos del C.E.C.C.A.E. en el tratamiento o gestión de asuntos de interés general.
3. Gozar de todos los beneficios que otorga el C.E.C.C.A.E..
4. Recurrir a los órganos pertinentes del Centro, en caso de menoscabo o desconocimiento de sus derechos estudiantiles, con la finalidad de su inmediata intervención.
5. Proponer por escrito o a viva voz a las distintas Asambleas o a la Comisión Directiva del Centro las distintas medidas que consideren convenientes para la consecución de los fines del C.E.C.C.A.E..
6. Participar en los emprendimientos y eventos organizados y/o auspiciados por el C.E.C.C.A.E..
7. Peticionar a las autoridades del C.E.C.C.A.E. información concerniente a las actividades desarrolladas y/o a ser desarrolladas, debiendo ser contestadas en no menos de 5 (cinco) días y en un plazo máximo de 15 (quince) días.
8. Denunciar el mal desempeño de cualquier autoridad u organismo del C.E.C.C.A.E. ante el órgano competente conforme a lo dispuesto por este Estatuto dándosele los trámites de rigor.
9. Ejercer su defensa ante cualquier denuncia o agravio en materia gremial estudiantil ante órgano competente conforme a lo dispuesto por este Estatuto.
10. Renunciar a su calidad de socio.
11. Los demás reconocidos en este Estatuto y en las reglamentaciones pertinentes.

Art. 12 DEBERES DE LOS SOCIOS
Son deberes comunes de los socios:
1. Cumplir las disposiciones de este Estatuto y sus reglamentaciones pertinentes.
2. Acatar las decisiones de las Asambleas.
3. Desempeñar eficientemente las tareas que le sean encomendadas por la Comisión Directiva del C.E.C.C.A.E., siempre que hayan sido aceptadas por el afectado, debiendo administrar correctamente los fondos que le fueren confiados.
4. Dirigirse a las autoridades Universitarias en cuestiones competentes al gremio estudiantil solamente por vía de las representaciones y autoridades establecidas en el presente Estatuto y sus reglamentaciones.
5. Concurrir a los requerimientos de las autoridades y órganos del C.E.C.C.A.E..
6. Abstenerse dentro y fuera de la Universidad de obstaculizar el normal desenvolvimiento de las actividades desarrolladas por el C.E.C.C.A.E., así como de realizar actos que puedan perjudicar el prestigio, decoro y la dignidad del mismo.
7. Respetar la integridad y conservación de los bienes del Centro.
8. Abstenerse de invocar la representación del C.E.C.C.A.E. o de realizar gestiones que sean de su competencia sin tener el carácter de directivo del mismo, o autorización expresa de uno de sus órganos competentes para hacerlo.
9. Abstenerse a realizar política partidaria extraña al gremio estudiantil en las actividades desarrolladas por el C.E.C.C.A.E..
10. Abstenerse a tomar parte como representante de otro Centro de Estudiantes en cualquier ámbito en el que participe el C.E.C.C.A.E., sin contar con la autorización expresa de la Comisión Directiva.

Art. 13 SANCIONES
El socio que no diere cumplimiento a los deberes establecidos en el Art. 12 del presente Estatuto será sancionado con:
1. Amonestación.
2. Multa.
3. Suspensión de hasta un año en los derechos societarios establecidos en el Art. 11.
4. Expulsión.

Art. 14 APLICACIÓN DE LAS SANCIONES
La aplicación de estas sanciones serán establecidas por el Tribunal de Conducta con arreglo a las disposiciones reglamentarias que lo rigen.
En el caso de que el Tribunal de Conducta considere que los hechos son excesivamente graves o extraordinariamente lesivos para la existencia y el funcionamiento del C.E.C.C.A.E. podrá solicitar a la Comisión Directiva, mediante resolución fundada, la convocatoria a una Asamblea General Extraordinaria para resolver por mayoría absoluta de votos, la sanción de los socios que sean responsables de ellos.

>>siguiente

email

2005 AGVC