21/11/2014 16:02
Escuchar Radio CARITAS
Webmail
Otras Noticias

Presentan una opción más para estudiar Fonoaudiología en el Paraguay

La Universidad Católica de Asunción se suma ahora a la formación local de profesionales en Fonoaudiología, cuyas primeras clases se iniciarán el 6 de agosto de 2007. La nueva carrera pretende cubrir la demanda de especialistas en esta ciencia. “Abrimos la carrera por la urgencia de contar con fonoaudiólogos que trabajen especialmente en el interior del país”, remarca la Lic. Elvira Villagra, quien coordinará la novel disciplina en el Paraguay.
11/07/2007 15:26
“La carrera se abre por la necesidad de nuestro país de contar con licenciados en Fonoaudiología, ya que los actuales profesionales que trabajan recibieron su formación en el extranjero”, relata la Lic. Elvira Villagra, directora de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Católica de Asunción.

La nueva carrera, que se incorporará a la oferta de la Facultad de Ciencias de la Salud, comenzará las clases del Curso de Admisión el 6 de agosto de 2007. Tendrá una duración de 5 años incluyendo la tesis de grado. El ingreso se realizará cada 2 años. Cuenta con el apoyo de la Asociación de Fonoaudiología del Paraguay.

La fonoaudióloga Elvira Villagra, coordinadora de la carrera, explicó que la malla curricular está acorde a las materias de otras universidades extranjeras como la Universidad de Buenos Aries, Argentina. Algunas de las materias particulares son: Biología, Anatomía, Histología, Fisiología, “ya que nuestro objetivo es el aprendizaje de la anatomía general pero enfocada sobre todo en la cabeza”, afirmó la coordinadora de Fonoaudiología.

Actualmente existen 11 fonoaudiólogos acreditados en el país, y sólo tres trabajan en el interior.  “Justamente fuera de la capital hay más necesidad ya que allí los problemas del habla son muy preocupantes”, significa la licencia Villagra.

Más adelante explica: “Existen niños con malformación cráneo-faciales o paladar hendido, debido a los agrotóxicos. Los afectados son los que tiene menos acceso a un especialista ya que el tratamiento prácticamente se realiza, solamente, en Asunción”.

Problemas de aprendizaje La Fonoaudiología atiende problemas auditivos, de trastornos de voz, lenguaje, problemas neurológicos y problemas de aprendizaje. En ese sentido, la Lic. Villagra, explica que “muchas veces consultan padres preocupados por hijos con problemas de aprendizaje, y esto puede tener que ver con su nivel de audición, trastornos en la articulación del lenguaje o, lo que es peor, en la comprensión, y es allí donde nosotras trabajamos haciéndoles desarrollar el pensamiento”.

“El lenguaje no es sólo hablar, es el arte de expresar nuestros sentimientos y, además, es la puerta de acceso al pensamiento. Si nosotros no razonamos y pensamos lo que hablamos, no vamos a poder aprender. Por ello, los fonoaudiólogos ayudamos a organizar el pensamiento”, expone la directora de Fonoaudiología de la Universidad Católica de Asunción.

Más información: Facultad de Ciencias de la Salud, Tel. 334650 int. 224  / Lic. Elvira Villagra, Ofic. 207 123. / Curso de Admisión: www.uca.edu.py/admision

Compartir
Clicking de Prensa
La Universidad en los medios
Más Clicking

CIDSEP busca instalar voluntariado de abogados

El CIDSEP recibió apoyo para impulsar el voluntariado de los abogados en nuestro país , durante un encuentro de la Red de Pro Bono Internacional que se realizó en Santiago de Chile.

Protestan contra comicios consultivos

Estudiantes de la Facultad de Filosofía manifestaron su repudio en la sede histórica de la Universidad a la consulta de decanos y no se presentaron a votar. 

Docente UCA se destaca en charla TEDx

En Washington DC se realizó la edición de TEDx Fulbright  con la participación de Santiago García, docente de la Universidad Católica de Asuncióin quien actualmente realiza un máster en Comunicación y Marketing Digital.

Congreso de Vialidad apoya la UCA

El primer congreso de vialidad y tránsito, realizado del 23 al 24 de octubre de 2014, en las instalaciones del Carmelitas Center, contó con el apoyo de la Universidad Católica de Asunción.

Gestión de la información CECOM | Protected by LED
Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" - 2014