19/12/2014 18:32
Escuchar Radio CARITAS
Webmail
Divulgación de Conocimiento

Germán Rojas: "Paraguay no entrará en default"

Para el Lic. Germán Rojas Irigoyen, vicepresidente del Sudameris Bank y egresado de Administración de Empresas de la Universidad Católica de Asunción, Paraguay no entrará en default. Accedió a una entrevista exclusiva tras su ponencia en el panel que se realizó en el local de la Asociación de Graduados de la Facultad de Ciencias Contables, el 10 de septiembre pasado.

11/09/2012 13:16

El expresidente del Banco Central analizó con egresados de La Católica la situación económico financiera actual.

En el marco del panel debate por el "Día del Administrador", que organizó la Asociación de Graduados de Ciencias Contables de la Universidad Católica de Asunción, el Centro de Comunicaciones conversó con el Lic. Germán Rojas Irigoyen en torno a la situación económico financiera del país. Su visión es que Paraguay  muy difícilmente entre en default porque su índice de deuda sobre el Producto Interno Bruto es muy bajo.

- Frente a la crisis económica mundial, ¿qué  debemos saber los paraguayos?
Debemos saber que Paraguay se encuentra en una posición privilegiada, que es un país que tiene de todo para crecer. Estamos sentados sobre una mina de oro, de tierra fértil, suficiente reserva de agua -de las pocas que existen en el mundo- y energía abundante. Ahora bien, necesitamos potenciar la misión que nos asignó el mundo de producir alimentos y hacerlo compatible, no solamente con el ambiente sino con los sectores más necesitados.

-¿Qué se puede hacer para potenciar esa riquezas?
Básicamente tomar conciencia de la sustentabilidad, en términos de ambiente y crear condiciones para que los habitantes se beneficien de este momento a través de políticas muy fuertes, sobre todo en educación, que es casi tanto o más importante que la salud.

-¿Cree que el país entrará en default?
Es muy difícil que entre en default (cesantía de pagos) porque el índice de deuda sobre el Producto Interno Bruto que tiene el Paraguay es muy bajo y hay un endeudamiento a muy largo plazo; salvo que haya una crisis en su modelo económico; por ejemplo una sequía prolongada por cinco años podría poner en riesgo la economía.

-¿Cree que Paraguay aprovechará la crisis mundial?
De hecho la está aprovechando en el sentido de que la crisis financiera mundial no le afecta, porque tiene un sistema financiero muy sólido y sencillo. La gente critica que sea un modelo tan primitivo pero el hecho de que sea un sistema que se base en captación de recursos y colocación de esos recursos como intermediación financiera pura le da mucha robustez y solvencia. 

-¿Cuáles son las fortalezas del Paraguay?
Puedo citar: la característica de su suelo, la población joven. El hecho de que no existe una superpoblación que haga inmanejable las correcciones que son necesarias hacer y el futuro prometedor que tiene como proveedor de alimentos al mundo es otra ventaja. Está claro que entre los países emergentes, nosotros a lo mejor tenemos más posibilidades que otro que hace manufactura porque aquel que produce manufactura en India o en China no puede comerse un teléfono celular, tiene que alimentarse y nosotros somos lo que producimos esos alimentos. 

CÓMO DISTRIBUIR MEJOR LOS INGRESOS

-¿Cree que habrá mayor inversión social?
¡Ojalá que haya! Pero que tienda primero a dignificar a la persona para después hacerla de provecho para su comunidad. Debemos encaramos la asistencia social desde el punto de vista de generar autoestima, de generar mejores condiciones de vida, de generar educación y como consecuencias habilidades a la gente.

¿Subirán los recursos del Estado para ello?
Más que subir o bajar, es interesante empezar a pensar cómo distribuir mejor los ingresos. Tenemos que pensar en un modelo distinto de distribución de las rentas y, por sobre todas las cosas, hacer hincapié en la infraestructura que es crucial en un país que tiene las características geográficas como el nuestro.

¿Subirá la inflación?
El peligro de inflación que tenemos puede venir de la mano de la suba de los productos críticos de la canasta familiar como son los alimentos y de cuestiones externas como por ejemplo la apertura del mercado de la carne. Nuestro desafío es ver la posibilidad de que esos efectos se mitiguen a través no solamente de crear tasas contracíclicas en términos de  tasas referenciales del sistema, sino de insistir en una mejor y más eficiente producción.

Entrevista: Elizabateh Ferreira - Cecom

Compartir
Clicking de Prensa
La Universidad en los medios
Más Clicking

CIDSEP busca instalar voluntariado de abogados

El CIDSEP recibió apoyo para impulsar el voluntariado de los abogados en nuestro país , durante un encuentro de la Red de Pro Bono Internacional que se realizó en Santiago de Chile.

Protestan contra comicios consultivos

Estudiantes de la Facultad de Filosofía manifestaron su repudio en la sede histórica de la Universidad a la consulta de decanos y no se presentaron a votar. 

Docente UCA se destaca en charla TEDx

En Washington DC se realizó la edición de TEDx Fulbright  con la participación de Santiago García, docente de la Universidad Católica de Asuncióin quien actualmente realiza un máster en Comunicación y Marketing Digital.

Congreso de Vialidad apoya la UCA

El primer congreso de vialidad y tránsito, realizado del 23 al 24 de octubre de 2014, en las instalaciones del Carmelitas Center, contó con el apoyo de la Universidad Católica de Asunción.

Gestión de la información CECOM | Protected by LED
Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" - 2014